top of page
Encabezado-k3.jpg

Franja Temática

PANEL UNO: SELFIE ACERCA DEL PROCESO DE PAZ COLOMBIA

TEMAS

Una mirada interior sobre la implementación del acuerdo de paz con la FARC: JEP, Proceso de Restitución de Tierra, Reparaciones a las Víctimas, etc.

PANEL

PANEL DOS: ALGUNAS PRECISIONES ACERCA DEL DERECHO A PROBAR

La nueva silueta de la prueba, en el Derecho Nacional: El Derecho a probar.

PANEL TRES: DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD SOCIAL: VERDADES, REALIDADES Y DESAFÍOS

La responsabilidad del Estado en cuanto a prestaciones concedidas y la buena marcha de las instituciones del sistema de Seguridad Social.

PANEL CUATRO: EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Los desafíos al concepto tradicional de soberanía nacional (plataformas tecnológicas; redes sociales, etc).

PANEL CINCO: DERECHO PROCESAL TRASNACIONAL

El acceso de los mecanismos internacionales acerca de la protección de los Derechos Humanos: Corte Europea; Corte Africana, Corte IDH, y CPI.

PANEL SEIS: INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS PROCESALES ATENIDAS A LA CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD DEL GRUPO

Un estudio de la jurisprudencia en materia de enfoques diferenciales de género, de discapacidad, de orientación sexual, étnica, etc.

PANEL SIETE: MARGEN DE APRECIACIÓN DE LOS ESTADOS Y EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

Se quiere evidenciar que mientras el control de convencionalidad pretende que los derechos tengan un alcance y contenido similar en todos los Estados partes, el margen nacional de apreciación permite que cada Estado regule y límite los derechos convencionales de manera casi discrecional (la eutanasia, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el uso de vestuario religioso en el espacio público, etc.)

PANEL OCHO: MORA JUDICIAL Y EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

La congestión judicial es un fenómeno que lamentablemente se encuentra muy presente al interior del sistema normativo latinoamericano; esta circunstancia de retraso del aparato judicial frente a las decisiones de fondo que se debe tomar de cara a los procesos judiciales, atenta contra Derechos fundamentales protegidos por las diferentes Constituciones (derecho a la igualdad, el debido proceso, el acceso a la justicia, etc.)

bottom of page